sábado, 7 de diciembre de 2013

PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Dentro de nuestro plan de animación a la lectura, uno de los objetivos es ampliación de nuestras bibliotecas a nivel escolar y a nivel familiar por lo que os invito a leer este interesante articulo, donde tenemos pautas interesantes para escoger los libros de nuestros hijos/as según su edad.
Estamos en unas fechas muy adecuadas para regalar y compartir libros con nuestros hijos, y recordar con ellos nuestro lema en infantil "El libro me enseña, el libro me entretiene, y yo te digo hasta el libro que viene".




Pautas para elegir lecturas de 0 a 5 años

El amor por los libros y la lectura es un hábito que se puede fomentar desde los primeros momentos
de la vida de un niño.Es evidente que captar la atención de un bebé no es tarea fácil por lo que tendremos
 que elegir bien. 

   
Un libro recomendable debe reunir diversas características como las siguientes:

  • El texto debe ser breve y claro para que el niño no pierda interés en la historia. 
  • Una buena historia invita a la participación del niño o a que se identifique con los personajes o las situaciones.
  • Un libro que juegue con el lenguaje, con repeticiones sencillas, rimas, onomatopeyas o palabras sonoras, ayuda a llamar la atención del pequeño. 
  • Tanto las ilustraciones, como los materiales o el formato del libro también son importantes a la hora de elegir.
  • Los colores vivos y los contrastes, así como las diferentes técnicas de ilustración (dibujo, fotografía, collage…) ayudan a establecer un lazo de comunicación con el niño.


Niños de 3 a 5 años
Un libro para niños de estas edades debe, ante todo, entretener. Las ilustraciones son fundamentales para captar la atención y facilitar la comprensión de la historia. En cuanto al texto, debe ser breve con un lenguaje sencillo y sonoro, en tanto que el esquema de la trama ha de seguir la secuencia comienzo-sucesos-desenlace. Se recomiendan:
  • Libros participativos en los que el niño busca un personaje u objeto o repite una frase. 
  • Libros informativos sobre colores, contrarios, formas, números, animales...
  • Libros troquelados o desplegables para el juego creativo. 
  • Libros con personajes llamativos cuyas personalidades estén diferenciadas (alegre, triste, simpático, tierno, travieso, inteligente...). 
  • Libros que traten temas con los que el niño se sienta identificado y le ayuden a superar sus temores (ir al médico, a la escuela, dormir a oscuras, comer verduras...). 
  • Libros con formatos y contenidos variados y más complejos para primeros lectores, como adivinanzas, libros de preguntas y respuestas, cuentos populares..




    Fuente: Editorial SM

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